RISC-V, primer procesador de código abierto

SiFive's U54-MC Coreplex

SiFive ha declarado que 2018 será el año de los procesadores RISC V Linux.

Cuando lanzó su primer sistema open-source en un chip, el Freeform Everywhere 310, el año pasado, la nueva empresa SiFive de Silicon Valley tenía como objetivo impulsar la arquitectura RISC-V (“risk five”) para transformar la industria del hardware en la forma en que Linux transformó la industria del software. Ahora la compañía ha cumplido con esa promesa con el lanzamiento del U54-MC Coreplex, el primer chip basado en RISC-V que soporta Linux, Unix y FreeBSD.

“Ha sido fácil para los críticos rechazar RISC-V porque hasta ahora sólo ha estado en sistemas integrados”, dijo Jack Kang, vicepresidente de desarrollo de productos y negocios de SiFive, a Design News. Este último desarrollo tiene a los entusiastas de RISC-V particularmente entusiasmados porque ahora abre todo un nuevo mundo de casos de uso para la arquitectura y prepara el camino para que los procesadores de RISC-V compitan con los núcleos de ARM y ofertas similares en la empresa y el espacio de consumo, superando lo que Kang dijo que era una gran crítica en cuanto a la calidad del RISC-V. Ahora se pueden desarrollar aplicaciones como AI, aprendizaje de máquinas y dispositivos IoT utilizando hardware de chip de código abierto.

En su configuración estándar, antes de cualquier modificación o overclocking de terceros, el U45-MC Coreplex de 64 bits y múltiples núcleos U45-MC Coreplex tiene cuatro CPUs U54 y una sola CPU E51, cada una funcionando a 1,5 GHz.

SiFive dijo que los clientes pueden comprar el U45-MC con una variedad de configuraciones, además de la configuración por defecto. Los núcleos U54 soportan el RV64GC ISA, que los desarrolladores de RISC-V esperan que se convierta en el estándar ISA para dispositivos RISC-V basados en Linux.

“Los Coreplex U54 son excelentes para las compañías que buscan construir SoCs alrededor de RISC-V”, dijo Andrew Waterman, cofundador e ingeniero jefe de SiFive, así como uno de los co-creadores de RISC-V, a Design News. “El próximo silicio va a permitir un mejor desarrollo de software para RISC-V”

Waterman dijo que, aunque SiFive había desarrollado software de bajo nivel como compiladores para RISC-V, la compañía espera que la comunidad de código abierto esté tomando un rol mucho más amplio y avanzando en el avance de la tecnología. “No importa lo grande que queramos que sea nuestra posición en el desarrollo, no podemos hacer nada”, dijo Waterman. “Pero lo que podemos hacer es asegurarnos de que el ejército de ingenieros de ahí fuera tenga poder”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *