Distribuciones españolas basadas en Ubuntu

Que Ubuntu tiene entre sus virtudes una amplia comunidad y su facilidad de uso es innegable. Por eso, no es de extrañar que la mayoría de las distribuciones españolas la tomen como distribución base, ya sea en su versión estándar, con escritorio Gnome, como en alguna de sus variedades (Kubuntu, con escritorio KDE, o Edubuntu, con Gnome y aplicaciones educativas) En resumen, he realizado un pequeño listado con las principales distribuciones españolas activas que da los siguientes resultados:
Distribuciones base 2008

  • Ubuntu: Comfusion, Daestradix, GNIX, Guadalinex, MAGASIX, MAX, Molinux, SILU, SOLES WS, Tirwal, Trisquel, UEX Linux.
  • Debian: ASLinux, CÀTix, EusLinux, GALPON MiniNo, gnuLinEx, K-DEMar
  • Kubuntu: Bardinux, GLUZ, Melinux
  • Edubuntu: Lliurex
  • OpenSuse: Linkat
  • Slax: Galinux

Como puede verse, la mayoría de distribuciones españolas se basan en la rama de Debian y, dentro de ésta, en su derivada Ubuntu. Sólo Linkat (OpenSuse) y Galinux (Slax, una mini-distribución derivada de Slackware) dan un poco de variedad. Lejos quedan aquellos comienzos en que RedHat era la favorita (Eurielec, Esware, Hispafuentes) y no hay actualmente ninguna distribución basada siquiera en alguna de sus derivadas más conocidas (Fedora, Mandriva o CentOS)
Para los interesados en ver como han evolucionado las distintas ramas de las distribuciones de GNU/Linux a lo largo de los años es interesante visitar el sitio GNU/Linux distro timeline, donde podemos ver esta interesante línea del tiempo. En ella, incluso, aparecen algunas distribuciones españolas como Eurielec, Guadalinex o gnuLinEx. A lo mejor me animo y hago una línea del tiempo similar sólo de las distribuciones españolas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *