El Gobierno canario gastará 3,3 millones de euros en licencias de Microsoft

Office 2007 edición canarias

No soy para nada proclive a realizar críticas de carácter político, pero esta noticia, como canario que soy, me ha tocado la fibra sensible. Resulta que he descubierto que en Canarias no sólo mantenemos un alejamiento geográfico respecto a la Península Ibérica, sino también económico, porque la crisis no debe haber llegado aún al Gobierno canario. Si no, es inexplicable que, desde este año y hasta el 2011, le pague a Microsoft un total de 3,3 millones de euros en concepto de licencias de software ofimático (Microsoft Office) Es decir, que mientras los canarios nos gastamos 3,3 millones de euros en software propietario, otras comunidades autónomas, como Extremadura o Andalucía, ahorran muchos millones usando software libre. Y lo más triste es que esta puñalada a los fondos públicos es reincidente, con premeditación y alevosía, porque ya ocurrió lo mismo en el año 2004 y, si no ponemos remedio, muy probablemente se repita en el 2012.

A ver si va a resultar que en Canarias, el alojamiento geográfico también hace que nuestras necesidades ofimáticas sean diferentes a las de Extremadura, donde la administración pública extremeña obliga a usar estándares abiertos y, por ello, los opositantes a la misma deben saber utilizar el paquete ofimático OpenOffice desde el año 2006. O tal vez sea que la administración canaria es más difícil de manejar, ofimáticamente hablando, que la de nuestros vecinos franceses o que la administración federal de Estados Unidos.

Pero no, en Canarias no hay crisis, así que nos gastamos 3,3 millones de euros en licencias pudiendo usar OpenOffice, que es gratuíto. Seguro que los señores del Gobierno canario tienen una explicación lógica para este gasto, pero yo no soy capaz de encontrarla y sólo me viene a la cabeza que esos 3,3 millones de euros se podrían haber empleado para, por ejemplo, reducir la pobreza en Canarias. Ah, claro, que resulta que el Gobierno canario dice que tampoco ha aumentado la pobreza en Canarias.

Actualizado el 01/11/2008

Aquí esta el texto original del concurso publicado en el BOC (Boletín Oficial de Canarias), con el título siguiente: ANUNCIO de 15 de abril de 2008, por el que se convoca concurso, procedimiento abierto, para la contratación del suministro informático consistente en la cesión del derecho de uso temporal de licencias ofimáticas Microsoft para el Gobierno de Canarias.

Es decir, el concurso es cerrado porque obliga a que las licencias sean de Microsoft.

Actualizado el 24/11/2008

Lejos de terminar la polémica, parece que los medios de comunicación canarios siguen haciéndose eco de la noticia del derroche realizado por el Gobierno canario.

A través del sitio de GULIC, veo que la edición digital del periódico La Opinión de Tenerife publicó ayer un artículo titulado La otra I + D de Canarias (Ignorancia + Derroche), escrito por Daniel Millet. En él Rodrigo Trujillo, profesor universitario de Matemáticas y responsable de la Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna (ULL) también nos da su opinión acerca de este asunto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *